Cabecera
Siquenos facebook
   
  Residencia de Anatomía Patológica  
     
 
Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello
 
   
Menu Izquierdo

Contactos

Residencia de Anatomía Patológica

Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, Santo Domingo, Rep. Dom.

Email: residentes@rpatologiahfmp.org

Telefono: (809) 681-7828 (ext. 2263)

Untitled Document
 
Historia de la Residencia

 
     
 
 
 

A partir del año 1982, ante la necesidad que existía de formar profesionales en el área de la Anatomía Patológica, lo que hasta el momento no era posible en el país, surge el programa de Residencia Médica de Anatomía Patológica como una iniciativa del Dr. Sergio Sarita Valdez y del Dr. Rafael González Gautreaux.

 

 
 

En sus inicios dicho programa se asentó en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, en Santo Domingo, contando con el aval de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y con la coordinación del Dr. Sarita Valdez. Durante este primer período se enrolaron cinco médicas las cuales recibieron su formación académica directamente de las manos del coordinador, y hasta aquel momento, único profesor del antedicho programa.

 

 
 

Luego del primer año de la residencia se instauró una dinámica de entrenamiento que consistía fundamentalmente en un auto aprendizaje aunado con directrices y enseñanzas ofrecidas no tan solo por el coordinador sino también por el o la residente de nivel superior

.

 
 

A medida que el programa se desarrollaba se fueron agregando sitios de rotación externas al Laboratorio Nacional lo que permitió complementar el aprendizaje así como facilitar la interacción con otros médicos patólogos establecidos en el ámbito hospitalario de la red sanitaria de la Secretaría de Salud Pública del país.

 

 
 

En el año 1986, la Residencia Médica de Anatomía Patológica recibe el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

 
 

Para comienzos de los años noventa la Residencia es trasladada hacia el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello y, a partir de ese momento, asume la coordinación de la misma el Dr. Guaroa Lora Vicente. Bajo su dirección la metodología de enseñanza estuvo basada en el auto aprendizaje en conjunto con sesiones teórico-practicas impartidas por él y por profesores externos a la sede central del programa, además de reuniones de Club de Revistas donde eran revisadas bibliografías actualizadas de temas de la Patología.

 

 
 

Es para el año 2006 cuando retoma la coordinación del programa el Dr. Sergio Sarita, cargo que desempeña hasta la fecha. Éste, al asumir la posición, realizó una revisión del programa académico y de la metodología de enseñanza hasta el momento aplicada, siendo ambas reestructuradas y constantemente actualizadas. Para estos fines se reclutan médicos asistentes pertenecientes al Hospital sede, quienes poseen el compromiso de proveer los conocimientos prácticos y, además, se instaura una herramienta virtual cuyos propósitos esenciales son los de proveer los insumos (a manera de bibliografías, textos, videos, imágenes, entre otras) y las guías teóricas, así como facilitar la realización de foros y discusiones amplias acerca de temas de interés para la especialidad. Esta novedosa herramienta, nunca antes aplicada en nuestro país, servirá de idea piloto para el desarrollo de proyectos similares en otras residencias médicas de la República Dominicana.

 

 


 
Pie

Path Team Residencia de Anatomía Patológica 2008-2011